Wiki Maya

Chichén Itzá: Maravillas del mundo prehispánico

Chichén Itzá ‘Boca-del-pozo (chichén) de los brujos-de-agua (Itzá)’

Chichén Itzá es monumental, tiene algunos de los edificios más impresionantes del mundo maya. La indiscutible estrella del recinto es su colosal Castillo, o Pirámide de Kukulcán que es hoy mundialmente conocido como una de las maravillas del Mundo Moderno.

El Castillo engloba gran parte del saber matemático y astronómico aplicado a la arquitectura, por ser un gran calendario astronómico donde nos muestra la fecha exacta de los cambios de estaciones. En el solsticio de verano las caras norte y este quedan totalmente iluminadas y la sur y oeste en oscuridad, trazando una diagonal perfecta. En los equinoccios nos avisa en el de primavera que se inicia la siembra y con el equinoccio de otoño la recogida de la cosecha. Así como la visita de KULKUKAN “La serpiente emplumada” con su imagen proyectada en la pirámide/templo en estas fechas emblemáticas.
Cerca también está su magnífico Juego de Pelota, el más grande hallado hasta hoy en Mesoamérica, disfrutarás de resonancias escandalosamente exactas, un misterio aun por descifrar.

Otros edificios de esta explanada son el Tzompantli (el templo de las calaveras), el Templo de los Guerreros, el Patio de las Mil Columnas, Plataforma de Venus… sólo esta parte ya te lleva tiempo poder explorarlos.

Desde aquí la visita te conduce por el camino ceremonial hasta el Cenote Sagrado, el más llamativo de los que podemos ver en Chichén Itzá… Aquí se realizaban ceremonias, como lo confirmaron los objetos que se hallaron al explorarlo. El maya y los cenotes están ligados en su mundo cosmológico el famoso mundo del “xibalba”.

Dejando atrás el Cenote Sagrado y la gran explanada, te queda la otra parte abierta al público, donde hay hermosos edificios como el Observatorio, el Osuario, el cenote Xtolok, el Templo de las Monjas… el camino te conduce de unos a otros, en un paseo por esta hermosa ciudad llena de historias. En la zona arqueológica de Chichén Itzá podrás ver un abanico de lo mejor de la sabiduría Mesoamericana, de destacada influencia tolteca. Estás en una de las ciudades antiguas más grandes, es fácil notarlo.

Como anécdota, verás que el recinto está lleno de vendedores que te tirarán cualquier guiño para llamar tu atención. Son locales de la zona, algunos artesanos indígenas mayas, que han luchado mucho para poder estar aquí.

En nuestros Grandes Viajes te llevaremos a conocer esta maravilla del mundo prehispánico.

¡Si te ha gustado el artículo… compártelo!