Wiki Maya

El Día de la Bandera, Orgullo y Celebración Cada 24 de Febrero

Cada 24 de febrero se celebra en México el día de la bandera, declarado oficialmente desde 1937 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. La bandera de México junto con el escudo y el himno nacional son los tres símbolos patrios establecidos en el país.

Llena de orgullo a los mexicanos saber que fue nombrada la bandera más bonita del mundo en el año 2008, esto gracias a una encuesta que realizó vía electrónica el diario español 20 minutos. El concurso se llevó a cabo con la participación de 104 países valorando los colores, el significado y la historia de las banderas, llevándose el preciado primer lugar la bella bandera mexicana.

Pero, ¿qué hace tan especial a este lábaro patrio, que incluso se le ha dedicado un día de la bandera a nivel nacional?

 

Los colores de la bandera mexicana

Cada color de la bandera tiene un significado importante porque representa un atributo de la nación. Partiendo de la asta, se tiene el color verde que simboliza esperanza, al centro el color blanco que es la unidad de pueblo y finalmente el rojo representa la sangre derramada por los héroes nacionales.

 

El escudo de la bandera nacional

En los mitos de origen de los distintos pueblos mesoamericanos y entre los pueblos indígenas actuales, el mundo animal y vegetal son actores de la creación. En ese sentido el emblema nacional se compone de diez elementos: el águila, la serpiente, caracoles, el nopal, chalchihuites (cuentas de jade) una piedra, rama de laurel, rama de encino y listón tricolor.

En el escudo de la bandera mexicana se representa un mito que ha trascendido el tiempo, la fundación de Tenochtitlán. El emblema nacional es uno de los escudos con mayor número de elementos naturales (flora, fauna y biodiversidad) del mundo.

El centro de la composición lo ocupa el emblema del águila real parada sobre su pata izquierda en un nopal y apresando con sus garras de la pata derecha a una serpiente de cascabel. Es el venerable símbolo indígena de la fundación de Tenochtitlán.

El águila, representa al cazador celeste Hitzilopochtli, el Dios solar y de la guerra para los mexicas. Era un ave sagrada a la que se le atribuía el poder del sol, la fuerza, la audacia y la astucia. En el escudo aparece con alas ligeramente desplegadas en posición de combate, posada sobre un nopal florecido, la tierra con tres de sus frutos, las tunas. Estas simbolizan los corazones, haciendo referencia a la lucha de Cópil. Segun la leyenda, Cópil, sobrino de Hitzilopochtli, fue vencido y sacrificado, arrojándo su corazón en medio del lago de Texcoco, -que en la actualidad está casi extinto-. Justo donde reposa el corazón del guerrero, sobre una pieda, crece el nopal, signo para la fundación de Tenochtitlán.

La serpiente parece tener una influencia cristiana, relacionada con la idea del bien y el mal, la oscuridad y el enemigo. En cuanto al binomio águila-serpiente, se ve la lucha diaria entre la vida y la muerte, el día y la noche, el triunfo del Sol sobre la Tierra.

Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel del lado opuesto, formando un semicírculo inferior. Son la victoria y la fuerza. Están unidas por un listón dividido en tres franjas que representan el Escudo Nacional y corresponden a los colores naturales de la Bandera Mexicana.

Y por último los caracoles. Simbolizan el origen de la vida acompañados por piedas preciosas, el jade y la obsidiana. 

Es así como la narrativa del Escudo Nacional y su permanencia, transita a lo largo de la historia de la nación independiente de México. Un conjunto de elementos simbólicos de uno de los pueblos mesoamericanos más complejos. Junto con la biodiversidad se recrea y enaltece en la Bandera Nacional que en su centro porta el Escudo Nacional que comprendía la riqueza y fortaleza de esta nación.

En tu viaje por Tierras Mayas, incluso cuando no se festeje el día de la bandera, podrás apreciar la monumental Bandera mexicana en el city tour por CDMX, si decides hacer una extensión de tu viaje, o si haces la Gran Ruta & Riviera Maya con nosotros.

 

¡Si te ha gustado el artículo… compártelo!