Wiki Maya

Los Mayas de Hoy

Es en pequeñas rutinas donde late hoy en día la esencia de los pueblos mayas que costruyeron el imperio más floreciente de Mesoamérica y sobrevivieron a la conquista española.

Hoy en día ninguno de los miembros de esta gran familia se hace llamar maya. Son quichés, Kaqchikeles, lacandones, etc. Su corazón pertenece a su comunidad y se reconocen entre si por la lengua que hablan, de entre 30 diferentes.

Forman una comunidad de 7 millones de personas en Guatemala, México, Belice y Honduras. Muchos de ellos mantienen una economia eminentemente agrícola que complementan con trabajos “al jornal” cortando caña, algodón o maíz. Son pueblos pobres y en Guatemala llevan 35 años padeciendo las consecuencias de una guerra interminable.

Nada mejor que acudir a los mercados de las zonas rurales mayas para ver a las mujeres atraviadas con los más diversos huipiles (prenda principal de la vestimenta femenina) que ofrecen sus platos típicos, sus flores, sus máscaras de madera y sus mantas de formas geométricas en las que se representan las más complejas cosmogonías.

Al fondo del mercado la misa católica a llegado a su fin y el humo del incienso de los botafumeiros se mezcla con los vapores de copal y de ron blanco que los indígenas ofrecen a los santos. En ese mismo sitio donde ahora hay la iglesia enclavada hubo un lugar de culto maya ahora derrumbado, pero donde el espíritu de sus creencias sigue libre e impregnando todo el aire.

Los mayas siempre han luchado por sus creencias y mantienen una gran resistencia basada en la repetición terca de sus plegarias de generación en generación. Ejemplo de esto son sus celebraciones en las que se derrocha espectacularidad, color, ritmo, coreografías y hasta un punto de humor: “Gracías San Simón por lo que me das. Te prometo tu cigarrito y tu licorcito mientras viva”. No sería para menos, San Simón encuentra novios y ayuda a ganar elecciones. Todo forma parte de un sistema de creencias de mil fuentes y sedimentos.

La comunicación con las fuerzas de la naturaleza es esencial en la cosmogonía maya y está tan arraigada que el cristianismo no ha podido combatirla. Unas piedras y unas formas marcadas en tiza sobre el suelo son suficientes para que el chamán pueda atisbar la voluntad de las deidades.

Las comunidades mayas se rigen por dos autoridades: la ejidal y la municipal. También existe una tercera de carácter religioso que se distingue por las costumbres y tradiciones de los primeros mayas.

La ejidal es la que rige en la alimentación, ya que a través de ella se gestionan los permisos para la explotación de la tierra para la siembra.

En lo religioso el sacerdote es el que encabeza ceremonias y rituales donde las familias mayas ofrecen ofrendas a sus dioses.

GRUPOS MAYAS


Su comunidad está considerada como la que mejor ha sabido conservar su forma de vida ancestral. Es habitual referirse a los lacandones, alrededor de trescientos, como los únicos descendientes de los primeros habitantes de estas selvas que se caracterizan por sus túnicas blancas. Acostumbrados a librar batallas, los lacandones tienen como objetivo la defensa de su ecosistema, amenazado por la industrial maderera y las compañias chicleras, que extraen toda la resina de los chicozapotes.

Fundaron un poderoso reino con capital en Iximché y se convirtieron en la pesadilla del conquistador Pedro de Alvarado. En la época del conflicto militar les tocó la peor parte. Viven en Sacatepéquez y Chimaltenango (Guatemala).

También llamados chamulas, son el grupo indígena más numeroso de Chiapas con casi 300.000 personas y famosos por apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Originarios del departamento de Alta Verapaz, ocupan también Izabal y el sur de Petén (Guatemala).

Con medio millón de hablantes, los Mam ocupan varias zonas de Guatemala. Son famosas sus carreras de caballos, sobre todo las que se celebran en Todos Santos Cuchumatán.

Habitan un pequeño reducto de lo que fue su territorio. En Honduras ocupan el estado de Copán, en Salvador parte de las de Santa Ana y Chalatenango y en Guatemala la zona de Chichimula.

Fueron los encargados de erigir algunas de las más majestuosas estructuras de la ciudad de Chichén-Itzá. Hoy en día no son más de cien y se concentran en los alrededores del lago Petén Itzá (Guatemala).

También llamados chamulas, son el grupo indígena más numeroso de Chiapas con casi 300.000 personas y famosos por apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los históricos enemigos de los Quichés lograron mantenerse irreductibles y forman hoy, con cerca de 200.000 personas, una de las comunidades más numerosas de Chiapas y Tabasco.

Más de 800.000 personas hablan maya yucateco en la península de Yucatán.

Con alrededor de un millón de hablantes, los quiché son el grupo lingüístico más numeroso. Viven en varias zonas de Guatemala y levantaron uno de los reinos más poderosos, con capital en Utatlán, hoy Santa Cruz del Quiché. Ellos presumen del refinamiento de sus tejidos y de su compleja organización social.

Antiguos enemigos de los Kaqchikeles, viven en el lago Atitlán. Más de 100.000 personas mantienen viva su lengua.